Si estás leyendo este post es porque te interesa el Marketing Digital, quieres aprender más de él o sabes que lo necesitas para tu negocio… ¿es correcto?
El Marketing Digital es el conjunto de acciones y herramientas digitales que una empresa o negocio lleva a cabo con el objetivo de atraer o crear relaciones con clientes, vender más o comunicar su identidad de marca. Es decir, te servirá para dar a conocer tu negocio a tu cliente potencial, crearle la necesidad de tu producto/servicio y que, finalmente, lo termine adquiriendo.
10 cosas que tienes que conocer del Marketing Digital
- La herramienta fundamental y en torno a la que gira toda estrategia de marketing digital es la página web. Es la carta de presentación de tu negocio, el escaparate de tus productos y servicios y donde podrás crear contenido para que te encuentren en el entramado de internet.
- Y con esto, nos vamos a la segunda herramienta fundamental: el SEO. La labor fundamental del SEO es hacer que un cliente que está buscando un producto o servicio que tienes, te encuentre a ti, en primera posición y antes que a la competencia, claro. Si eres una pequeña o mediana empresa, no renuncies al SEO local, te ayudará a diferenciarte y a llegar a tus clientes más cercanos.
- Pero ten en cuenta que una página web es, aunque tenga actualizaciones, modificaciones y sea un elemento vivo, es algo más o menos estático. Para ello necesitamos a un Blog: el gran contenedor de contenidos, sobre el que girará toda nuestra estrategia de contenidos y en la que volcaremos aquellas palabras claves y tendencias que no tienen cabida en los contenidos de la web.
- ¿Dejamos toda nuestra estrategia de marketing digital en nuestra página web? podría ser una decisión correcta, a priori, pero seguramente esa estrategia estaría incompleta. Los buscadores siguen copando la mayoría de las búsquedas que realizamos en internet pero sin presencia en redes sociales nos olvidamos de una gran cuota de mercado y, por tanto, de clientes. Además, las redes sociales te permiten ir de la mano de la actualidad tanto de tu sector como de tu propio negocio: ¿has sacado un producto o servicio nuevo? súbelo a las redes sociales; ¿tienes gran experiencia en el sector? cuéntalo en redes sociales; ¿tienes algo que te diferencia de la competencia? demuéstralo en las redes sociales.
- Y, del mismo modo que estás leyendo esto tienes interés en el marketing digital, sabrás que todo requiere de una inversión y que los resultados obtenidos de forma orgánica (sin publicidad) son lentos y se requiere constancia. Una ayuda de SEM es decir, Google Ads y publicidad en redes sociales te dará el empujoncito que necesitas para tus perfiles en redes sociales. Podrás segmentar de forma muy precisa el público objetivo, pagar exactamente por el objetivo que plantees y maximizar tu mensaje.
- ¿Conoces el email marketing? se trata de una herramienta del marketing online cuya columna vertebral es el email. Newsletter, emails comerciales, estrategia de contenidos, creación y explotación de base de datos, etc…. Piensa que el mail es el único canal que la mayoría consultamos por partida doble: en el móvil y en el propio ordenador. Doble de opciones, ¿no?
- Vale vale, pero todo esto requiere de mucho tiempo y conocimientos. Es cierto, para ello existen los profesionales en diseño y desarrollo web, diseño gráfico, redacción de contenidos, copys, etc… Si no quieres invertir en ellos, infórmate de los numerosos cursos y formaciones que ofrecemos.
- El marketing de influencers es la estrategia basada en la colaboración con perfiles en redes sociales con gran influencia y repercusión en la comunidad. Se trata de un negocio muy avanzado, complicado y con un gran entramado legal y económico.
- ¿Crees que lo tienes todo? a priori puedes pensar que si, pero ¿eres consciente de dónde vienen tus clientes? ¿es el tráfico de tu web de calidad? ¿cuál es tu tasa de conversión?. La analítica web es una herramienta del marketing digital en la que puedes evaluar las acciones que estás poniendo en marcha, analizar su eficacia y rendimiento.
- Y como último punto, destacamos la formación, el reciclaje y la actualización constante de conocimientos en marketing digital. Hace unos años la red social del momento era muy diferente; además, el algoritmo de Google ha mutado muchísimo y, sobre todo, el comportamiento de los clientes y usuarios ha evolucionado con el tiempo.
¿Te animas a conocer todo lo que el mundo online puede ofrecer a tu negocio? Adelante y Domina el Marketing Digital.